viernes, 2 de marzo de 2012

LOS SÍNDROMES GERIÁTRICOS




En el adulto mayor las enfermedades se complican debido a los cambios fisiológicos que conllevan el envejecimiento y a los problemas que se encuentran los médicos para identificar y tratar los problemas.




Por eso es muy importante que las enfermeras se den cuenta de los cambios sutiles que pueda tener el anciano. Como por ejemplo un descenso leve en el apetito o una disminución de la función.

Para conseguir realizar una correcta asistencia sanitaria al paciente anciano, es necesario que el personal sanitario que se encarga de ello, conozca los siguientes aspectos:

Heterogeneidad de la población > 65 años (Tabla de diferencias en la entrada “Introducción a la enfermería geriátrica”)

Peculiaridades de las enfermedades, presentaciones atípicas.

Fragilidad (marcador de vulnerabilidad)

Pluripatología y polifarmacia: Varias enfermedades pueden afectar a distintos órganos o sistemas relacionados o no entre sí. Esto conlleva a un aumento del consumo de fármacos, siendo en muchas ocasiones inevitable, produciendo la iatrogenia.

Tendencia a la cronicidad: Origina dependencia con sobrecarga de los cuidadores y eleva el porcentaje de institucionalizaciones.
Pronóstico menos favorable de las enfermedades: debido a un organismo con menor reserva funcional y capacidad de respuesta a estresores externos.

Un anciano enfermo diagnosticado y tratado correctamente responde a los tratamientos mejor de lo esperado.


Dificultades diagnósticas y terapéuticas: es muy importante realizar una correcta valoración geriátrica integral para guiar las medidas diagnósticas y terapéuticas.

Mayor utilización de los recursos sanitarios

Mayor necesidad de rehabilitación debido a las causas de deterioro funcional que se dan en el anciano.

Necesidad frecuente de utilización de recursos sociales. La aparición de la enfermedad en el anciano hace surgir problemas socio-familiares.

Frecuentes problemas éticos: para la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas en la etapa final de la vida.



Los Síndromes Geriátricos se definen como un conjunto de problemas que se presentan en la persona mayor y que la pueden desestabilizar. Son multifactoriales, de curso crónico, tratamiento complejo y disminuyen la autonomía de la persona.

Pueden recordarse mediante la Regla de las “ies” (en inglés):

- Immobility (inmovilidad)
- Instability (inestabilidad y caídas)
- Incontinence (incontinencia urinaria)
- Intelectual impairment (estado confusional agudo)
- Infection (infecciones)
- Inanition (desnutrición)
- Impairment of vision and hearing (alteraciones en vista y oído)
- Irritable colon (estreñimiento)
- Isolation (depresión)
- Insomnia (insomnio)
- Iatrogenesis (yatrogenia)
- Immune deficiency (inmunodeficiencias)
- Impotence (impotencia)


Bibliografía:

Luengo Márquez C, Maicas Martinez L, Navarro González MJ, Romero Rizos L. Justificación, concepto e importancia de los síndromes geriátricos. En: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Tratado de Geriatría para residentes. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.143-150

Infermeravirtual.com [Internet]. Síndromes geriátricos. Col-legi oficial Infermeres i infermers Barcelona. [acceso 2 de Marzo de 2012]. Disponible en: http://www.infermeravirtual.com/es-es/situaciones-de-vida/vejez/informacion-relacionada.html

Guillén Llera F, Pérez del Molino J. Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. 2ª Edición. Elsevier-Masson; 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario