lunes, 19 de marzo de 2012

INESTABILIDAD

La OMS define las caídas como acontecimientos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga.
Las caídas son un importante problema mundial de salud pública. Conllevan un riesgo de lesión en todas las personas, su edad, sexo y estado de salud pueden influir en el tipo de lesión y su gravedad.

Los ancianos son quienes corren mayor riesgo de muerte o lesión grave por caídas, el riesgo aumenta con la edad. Ambos sexos corren el riesgo de sufrir caídas.

Otros factores de riesgo que nos encontramos en el anciano son:
- Enfermedades crónicas (Ej.: Enfermedad de Parkinson)
- Alteraciones visuales (Ej.: cataratas, retinopatía…)
- Sistema vestibular: Pérdida de equilibrio como resultado de la osteoporosis, por traumatismos, infecciones de oído y consumo de algunos fármacos como la furosemida.
- Sistema locomotor: alteraciones osteo-musculares, problemas de los pies causan trastornos del equilibrio y la marcha, pudiendo acarrear caídas.
- Sistema neurológico: cambios estructurales en la corteza cerebral, trastornos de la vía piramidal, extrapiramidal o cerebelosos, causan inestabilidad en la marcha.
- Enfermedades agudas (Ej.: insuficiencia cardiaca congestiva, neumonía…)
- Polifarmacia: hasta el 30% de los mayores de 75 años toman más de 3 fármacos.
- Uso incorrecto de los medicamentos: mal cumplimiento de la frecuencia de las dosis, confusión entre los medicamentos y/o automedicación.

Los fármacos más relacionados con la incidencia de caídas son:
- BENZODIACEPINAS.
- ANTIHIPERTENSIVOS (Producen hipotensión postural y disminuyen el flujo sanguíneo cerebral)
- DIURÉTICOS (Producen hipotensión, sobre todo en pacientes con enfermedades cardiacas)
- FENOTIACINAS (Producen reacciones adversas extrapiramidales y el parkinsonismo)
- ANTIDEPRESIVOS TRICÍCLICOS.
- ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS (Los ancianos tratados con ellos desarrollan inestabilidad y confusión)

Los programas de prevención de las caídas en los ancianos tienen como objetivo: Reducir el número de personas que las sufren, disminuir la frecuencia y reducir la gravedad de las lesiones que provocan.
Se deben identificar y modificar los riesgos. Para ello debemos:
- Examinar el entorno donde vive para detectar los riesgos.
- Intervenciones clínicas: modificar la medicación.
- Prescribir dispositivos asistenciales para paliar los problemas físicos y sensoriales que padezca el anciano.
- Fortalecimiento muscular y ejercicios de equilibrio prescritos por profesionales sanitarios.
- Uso de protectores de la cadera en personas con riesgo de fractura de la misma.



Las caídas se producen mayoritariamente en el domicilio. En las investigaciones realizadas por Jiménez Sánchez MD, Córcoles Jiménez MP, Del Egido Fernéndez MA et al. y Castro Martín E. los resultados obtenidos en ambas investigaciones, demuestran que el lugar donde más porcentajes de caídas se producen en los ancianos es en sus domicilios.

El tratamiento ante una fractura de cadera producida por una caída es la coxartrosis de cadera o prótesis de cadera.

Resumen: Las prótesis metálicas de cadera tienen una alta probabilidad de presentar defectos que afecten a la salud del paciente, hecho conocido por los fabricantes, que no han advertido a los pacientes, según revela una investigación de la BBC y el British Medical Journal.
En los implantes de metal sobre metal, el roce puede provocar pequeños desprendimiento de partículas que luego hay riesgo de que se filtren en el cuerpo y provoquen daños en el paciente ya que, potencialmente, esos desechos pueden provocar inflamaciones, destruir tejido muscular y óseo y entrar en el riego sanguíneo.
La preocupación se centra en las prótesis enteramente metálicas hechas de cobalto y cromo.


Bibliografía:
Organización Mundial de la Salud. Caídas. Nota de prensa de la Organización Mundial de la Salud. Nota descriptiva nº344. Agosto de 2010. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs344/es/index.html
Jiménez Sánchez MD, Córcoles Jiménez MP, Del Egido Fernéndez MA, Villada Munera A, Candel Parra E, Moreno Moreno M. Análisis de las caídas que producen fractura de cadera en ancianos. Enferm Clin. 2011; 21(3): 143-50.
Castro Martín E. Prevalencia de caídas en ancianos de la comunidad. Factores asociados [tesis doctoral]. Córdoba. 2005.
González Sánchez RL, Rodriguez Fernández MM, Ferro Alfonso MJ, García Millán JR. Caídas en el anciano. Consideraciones generales. Rev Cubana Med Gen Integr 1999; 15 (1): 98-102.

No hay comentarios:

Publicar un comentario