sábado, 10 de marzo de 2012

INMOVILIDAD


La inmovilidad es uno de los grandes síndromes geriátricos. Se puede definir como la disminución de la capacidad para desempeñar actividades de la vida diaria por deterioro de las funciones motoras.


El envejecimiento produce la limitación de las actividades de manera fisiológica por el deterioro de los sistemas del organismo. Los principales sistemas afectados son el sistema cardiovascular y el sistema musculo-esquelético.

A nivel del sistema cardiovascular, el gasto energético, la fracción de eyección y la distensibilidad del ventrículo izquierdo disminuyen. En el sistema respiratorio, disminuye la presión de oxígeno, la capacidad vital y el reflejo tusígeno puede alterarse. Respecto al sistema músculo-esquelético, existe una disminución de la fuerza muscular y puede existir la osteoporosis y la marcha senil.

También hay otros sistemas del organismo que se deterioran como son: el sistema nervioso (disminución de la coordinación, inestabilidad, deprivación sensorial…), el sistema digestivo (disminución del apetito, estreñimiento…), sistema genitourinario (cálculos, incontinencia…), el sistema endocrino (puede aparecer hiperglucemia) y la piel (úlceras por presión).


El sistema músculo-esquelético es uno de los más deteriorados en el proceso de envejecimiento debido al sedentarismo.  Está considerado que, a partir de los 65 años, un 18% de las personas mayores tienen problemas para movilizarse sin ayuda, un 50% de los mayores de 75 años tienen problemas para salir de casa y el 20% de éstos últimos se queda aislado en su domicilio.

El 52% de los mayores declaran pasar la mayor parte del día sentados. El ejercicio diario o la actividad física regular en el anciano, tiene efectos beneficiosos sobre la diabetes, la hipertensión, las caídas, el nivel de independencia, la osteoporosis y el nivel de colesterol en sangre, entre otros beneficios.
Así pues, la actividad física tiene grandes beneficios desde el punto de vista fisiológico, pero también desde el punto de vista psicológico ya que, al contrario que el sedentarismo, que favorece la soledad, el ejercicio favorece la socialización.



Diversos estudios señalan que el principal factor de prevención de la inmovilidad, es la actividad física

Recomendaciones:
- Iniciar la actividad física 2-3 días/semana hasta llegar a 5 días/semana de manera progresiva.
- Es más importante la continuidad del ejercicio que la intensidad.
- Se deben tener en cuenta las limitaciones físicas que conlleva la edad.

Ventajas: La actividad incluye trabajos de flexibilidad, fortalecimiento, coordinación y equilibrio y, posteriormente, la resistencia.


Los ejercicios recomendados para las personas mayores son:

Ejercicios aeróbicos: Ej.: caminar o ir en bicicleta.
¿Qué son? Ejercicios regulares de intensidad regular.
Cantidad: 5 veces/semana.
Duración: 20-60 minutos/sesión. (Inicio progresivo)
Beneficios para la salud: cardiovasculares. Descenso de nivel de colesterol y glucosa.

Ejercicios de flexibilidad: Ej.: Yoga, estiramientos suaves.
¿Qué son? Actividades de amplitud de movimiento de las articulaciones mediante estiramientos activos o pasivos.
Cantidad: > 1 día/semana.
Duración: 30-60 minutos/sesión.
Beneficios para la salud: Aumenta flexibilidad de músculos y ligamentos. Reducción de anquilosis y aumento de la movilidad articular.

Ejercicios de equilibrio: Ej.: Tai-Chi.
¿Qué son? Ejercicios lentos de mantenimiento de la posición y de precisión en la deambulación.
Cantidad: 2-3 veces/semana.
Duración: 30-60 minutos/sesión. (Comienzo gradual)
Beneficios para la salud: Mejora del equilibrio y la coordinación.

Ejercicios de resistencia: Ej.: Levantamiento de pesos leves.
¿Qué son? Ejercicios de musculación suaves.
Cantidad: 2-3 veces/semana.
Duración: Individualización de los ejercicios según la resistencia personal.
Beneficios para la salud: Disminuye la fragilidad, potencia la masa y fuerza muscular, equilibrio en bipedestación, capacidad aeróbica, flexibilidad, velocidad de la marcha y capacidad para subir escaleras.

Combinación:
70% resistencia cardio-respiratoria + 10% fuerza + 20% coordinación y flexibilidad
= 100% de mejora de salud



Bibliografía:

- Torres Haba R, Nieto de Haro MD. Inmovilidad. Tratado de Geriatría para residentes. Madrid: Sociedad española de geriatría y gerontología. 211-216.

- Te cuidamos canal salud [sede web]. Queralt M. [acceso 9 de Marzo de 2012]. Síndrome de inmovilidad en personas mayores. Introducción [2]. Disponible en: http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/introduccion-sindrome-inmovilidad-ancianos.shtml

- Te cuidamos canal salud [sede web]. Queralt M. [acceso 9 de Marzo de 2012]. Medicina preventiva para mayores. Actividad física [2]. Disponible en: http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/actividad-fisica-ancianos.shtml

- Te cuidamos canal salud [sede web]. Queralt M. [acceso 9 de Marzo de 2012]. Síndrome de inmovilidad en personas mayores. Prevención [2]. Disponible en: http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/prevencion-inmovilidad-ancianos.shtml

- Tercera edad. Org [sede web]. [acceso 9 de Marzo de 2012]. Actividades y ejercicios para la tercera edad [1]. Disponible en: http://www.tercera-edad.org/salud/actividades.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario