sábado, 11 de febrero de 2012

ENFERMERÍA GERIÁTRICA


Al hablar de la enfermería geriátrica y de los cuidados que los pacientes de edad avanzada necesitan, es necesario definir algunos conceptos:

La enfermería, según Florence Nightingale, es “El acto de utilizar el entorno del paciente para ayudarle en su recuperación”



Para Virginia Henderson la enfermería es “Ayudar al individuo, sano o enfermo, a realizar aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperación (o a una muerte en paz) que podría hacer sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesario, y hacerlo de tal forma que se la ayude a conseguir la independencia lo más rápidamente posible”

Geriatría es la “Rama de la Medicina dedicada a los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales de las enfermedades en los ancianos”1. La geriatría se ocupa de los aspectos clínicos, preventivos y sociales de la enfermedad en el individuo anciano, y su principal objetivo es prevenir y superar la pérdida de autonomía, a la cual estas personas son especialmente susceptibles.

La Enfermería Gerontológica es la especialidad que abarca la valoración de las necesidades de las personas ancianas, la planificación y la administración de los cuidados para satisfacer sus necesidades, así como la evaluación de la eficacia de dichos cuidados en el logro y el mantenimiento de un nivel de bienestar acorde con las limitaciones impuestas por el proceso de envejecimiento.






No todos los ancianos tienen el mismo grado de salud. 


Para poder darles una atención de calidad y proporcionar los cuidados adaptados a la situación personal de cada uno, existe una clasificación que valora los aspectos de dependencia o independencia para las actividades de la vida diaria, su comportamiento ante la enfermedad y la posibilidad, según su estado de salud, de desarrollar síndromes geriátricos.


ANCIANO SANO
ANCIANO FRÁGIL
PACIENTE GERIÁTRICO
Concepto
Edad avanzada y ausencia de enfermedad objetivable
Edad avanzada y alguna enfermedad u otra condición que se mantiene compensada (en equilibrio con el entorno) (alto riesgo de volverse dependiente)
Edad avanzada y algunas enfermedad/es crónica/s que provocan dependencia, suele acompañarse de alteración mental y/o de problema social
Actividades Instrumentales de la Vida Diaria
Independiente (para todas)
Dependiente (para una o más)
Dependiente (para una o más)
Actividades Básicas de la Vida Diaria
Independiente (para todas)
Independiente (para todas)
Dependiente (para una o más)
Comportamiento ante la enfermedad
Baja tendencia a la dependencia
Alta tendencia a la dependencia
Tendencia a mayor progresión de la dependencia
Probabilidad de desarrollar síndromes geriátricos
Baja
Alta
Muy alta


Bibliografía:


1. Robles Raya MJ, Miralles Basseda R, Llorach Gaspar I, Cervera Alemany AM. Definición y objetivos de la especialidad de Geriatría. Tipología de anciano y población diana. En: Tratado de geriatría para residentes. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG); p.21-32. http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/segg-tratado-01.pdf

- Bonafont Castillo A, Sadurní Bassols C. Enfermería Geronto-Geriátrica: Concepto, principios y campo de actuación. Sociedad Española Geriátrica y Gerontológica. Temas de enfermería gerontológica. 1999. 1-12. Disponible en: http://www.arrakis.es/~seegg/documentos/libros/pdflibro/Cap5.pdf

1 comentario: