lunes, 20 de febrero de 2012

LA ESFERA FUNCIONAL

La valoración geriátrica global, abarca diversas áreas, la clínica, la funcional, la capacidad mental y social, y la capacidad afectiva.




Nosotros nos centraremos en la valoración de la esfera funcional del anciano.


La valoración funcional, es un proceso dirigido a la recogida de información de la capacidad que tiene el anciano para desenvolverse y realizar sus actividades habituales dentro de su medio, de manera independiente.

Así pues, la valoración de la esfera funcional distingue entre las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) y las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD).

Para distinguir entre las ABVD y las AIVD, tenemos la siguiente tabla:

Actividades básicas de la vida diaria (ABVD)
Actividades instrumentales de la vida diaria (ABVDI)

Alimentación
Vestido
Deambulación
Aseo
Baño
Arreglo
Transferencia (cama, sillón)
Continencia
Comunicación
Escritura
Lectura
Cocina
Limpieza
Compras
Lavar la ropa
Subir escaleras
Usar teléfono
Administración de medicamentos
Manejo del dinero
Transporte


Para recoger la información y valorar el grado de independencia o dependencia de un anciano, se utilizan las escalas de valoración.
El objetivo de las escalas de valoración es determinar la capacidad de una persona para realizar las actividades de la vida diaria (AVD) de forma independiente1.

Las más usadas en España para valorar las actividades básicas de la vida diaria son:
Índice de Barthel.

Índice de Katz: no es sensible a los cambios mínimos.

Escala de Incapacidad física de la Cruz Roja.

Escala de Plutchik.


La escala más importante para la valoración de las actividades instrumentales de la vida diaria es:


Escala de Lawton y Brody.




Las escalas de valoración se valen de varios ítems para evaluar la capacidad funcional del anciano. La evaluación tiene lugar a través de una estratificación por puntos específica para cada escala.

A continuación se muestra una tabla con los ítems y la escala de estratificación de las escalas mencionadas con anterioridad.



Algunos estudios han relacionado el deterioro funcional con el padecimiento o no de algunas patologías. En el artículo escrito por Mehta KM, et al. Estudiaron el declive funcional en el anciano a dos años vista. Para ello, se realizaron dos grupos, ancianos que eran independientes para las actividades de la vida diaria (AVD), y los que eran dependientes para una o más AVD.
Dentro de cada grupo, había ancianos con deterioro cognitivo; otros con síntomas depresivos; y unos terceros, que padecían deterioro cognitivo y síntomas depresivos.

Los resultados concluyeron que los ancianos con independencia para las AVD, el padecer al mismo tiempo deterioro cognitivo y síntomas depresivos, son factores de riesgo para el declive funcional. En cambio, los ancianos con dependencia previa de algunas AVD, el deterioro cognitivo es el factor que lleva a un declive mayor.

Teniendo en cuenta este estudio, se puede concluir que el deterioro cognitivo, que es lo que hace que el anciano olvide la realización de las actividades, es el factor que afecta en mayor grado al grado de dependencia de la población anciana.


Bibliografía:
1. Trigas - Feerín M, Ferreira - González L, Mejide - Míguez H. Escalas de valoración funcional del anciano. Galicia Clin. 2011; 72(1): 11-16. Disponible en: http://www.galiciaclinica.info/PDF/11/225.pdf

- Mehta KM, Yaffe K, Covinsky KE. Cognitive Impairment, Depressive Symptoms, and Functional Decline in Older People. J Am Geriatr Soc. 2002; 50 (6):1045-50. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12110064 y en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2939718/?tool=pubmed

- Sanjoaquín AC, Fernández E, Mesa MP, García-Arilla E. Valoración geriátrica integral. En: Tratado de geriatría para residentes. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG); p.59-68. http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/segg-tratado-01.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario