miércoles, 9 de mayo de 2012

UNIDADES DE MEDIA ESTANCIA


Las Unidades de Media Estancia son dispositivos hospitalarios diseñados para dar atención a pacientes cuya situación psicopatológica persiste después del tratamiento habitual implantado en los Equipos de Salud Mental y las Unidades de Hospitalización Breve (UHB) y para proporcionar terapéuticas rehabilitadoras de las funciones que se hayan podido ver afectadas.


El tiempo medio de estancia es de 3-6 meses.

El objetivo fundamental es que el anciano recupere su independencia para las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) mediante tratamiento de rehabilitación y el control clínico de ciertas afecciones y problemas geriátricos.

Objetivos:

- Evitar la cronificación y tratar resistencias psicopatológicas: intensificar y completar acciones terapéuticas en aquellos pacientes que precisen tratamiento de mayor duración, entre otras actividades.

- Desarrollo de planes individualizados de tratamiento y rehabilitación.

- Promover la adquisición de habilidades que mejoren la autonomía del paciente.


Funciones y objetivos asistenciales de las UME:

- Atención integral a los enfermos con trastornos mentales graves

- Revaluación y diagnóstico pluridimensional

- Tratamiento intensivo de la sintomatología mediante planes terapéuticos individualizados

- Atención a los problemas de salud general concurrentes

- Intervenciones individuales y familiares psicoeducativas que mejoran la implicación en el proceso y cumplimentación de las medidas terapéuticas


Entre las diversas funciones de la enfermera en las UME, la función asistencial que más relevancia tiene respecto a las actividades propiamente enfermeras, es:

Desarrollo y aplicación de planes de cuidados y protocolos adaptados a la UME:
- Acogida del paciente y familia
- Adherencia al tratamiento
- Despertar/ Higiene del sueño/Alimentación/ Nutrición
- Higiene y aseo personal
- Contención mecánica/ Contención psíquica
- Interacción social
- Visitas familiares
- Movilidad y ejercicio físico
- Orientación en la realidad
- Mantenimiento de las pertenencias
- Prevención de lesiones
- Ocio y tiempo libre

También, coordina y colabora con el resto del equipo y asume la carga administrativa de su trabajo y colabora con las tareas administrativas generales de la UME.

En cuanto a sus funciones de docencia e investigación:
- Tutoriza y supervisa la formación del Enfermero Interno Residente de Salud Mental
- Colabora en las tareas propias docentes e investigadoras de la UME

Según el estudio realizado por el equipo de Ferré Jodra A et al. los resultados obtenidos en su estudio de la actividad que se realiza en una unidad de media estancia es que los pacientes obtienen una mejoría global de la funcionalidad y de los trastornos de agresividad y del sueño, así como una reducción de los fármacos ingeridos. No obstante, en su estudio se determinó un porcentaje elevado de institucionalización al alta.




Bibliografía:
Clemente MV, Domínguez A, García MJ, García Vinuesa A, Gómez MV, Manzano JP, Cabrera A, Elvira L. Manual de Organización y Funcionamiento de la Unidad de Media Estancia. Extremadura: Servicio Extremeño de Salud; 2007.

EroskiConsumer. Niveles asistenciales de la geriatría. [acceso 8 de Mayo de 2012]. Disponible en: http://mayores.consumer.es/documentos/ayuda/geriatria.php

SEPAD. Unidades de Media Estancia. Gobierno de Extremadura. Consejería de Salud y Política Social. [acceso 8 de Mayo de 2012]. Disponible en: http://www.sepad.es/las-personas/trastornos-mentales-graves/unidades-de-media-estancia

Miralles Basseda R. Psicogeriatría y unidades de media estancia.Rev Esp Geriatr Gerontol. 2002; 37 (4): 187-189

Ferré Jodra A, Capdevila Ordóñez M, García Lidón E, Almenar Monforte C. Evaluación de la actividad de una unidad de media estancia de psicogeriatría. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2002; 37 (4): 190-197

No hay comentarios:

Publicar un comentario